La mujer calva
- periodista2014
- Oct 2, 2014
- 2 min read
Un día me desperté y sentí que mi pelo no era mi pelo. Quiero decir sentí que tenía algo en la cabeza, pero el contacto era extraño. Eso no era mío. No estaba vivo. Mi pelo está muerto, pensé. Los días pasaron y entonces mi pelo empezó a caerse. No me refiero al pelo normal que se cae cuando te duchas o te pasas el peine. Me refiero a caerse. Pasar la mano y caerse. Quitarse la bufanda y caerse. Quitarte el gorro y caerse. Caerse cuando y donde yo no quiero. Caerse. Y no es caerse al suelo. Es quedarse acumulado en mi espalda, cuello, entre mi ropa y mi cuerpo y producir picor. Es quedarse en mi ropa, en el asiento de clase, en una cafetería, en el bus, en cada lugar en el que estoy.
La noche del 30 de septiembre no pude soportarlo más. No podía soportar más caídas. Es como en las relaciones de pareja, si hay algo que no funciona, si sientes que tu voz no es escuchada, es mejor cortar por la sano. Yo sentía que mi pelo no me escuchaba que se caía en los momentos menos pensando, bueno se caía en todos los momentos. Esa relación no funcionaba. Decidí raparme el pelo. Tenía que hacerlo yo. Tenía que sentir que nuevamente recuperaba el control. Era yo quien decidía que se iba y que se quedaba. En este caso, todo el pelo se iba.
A cada paso de la maquinilla mechones de pelo caen al suelo. Esta vez porque yo lo quiero. El negro azabache se va para dar paso a un cuero cabelludo que nunca antes había visto. Pasar mi mano por esa cabeza es como pasar mi mano por el césped. ¡Qué suave se sienten aquellos pelillos! Pasar mi mano de arriba a abajo, de izquierda a derecha es como darme un masaje directamente. La primera ducha es increíble. La piel es tan sensible. Es una nueva experiencia para mi. Me siento nuevamente conectada a mi cuerpo mientras el agua caliente se lleva los restos de pelo.
El pelillo que aún tengo también se caerá. Entonces seré calva. Total. La cantante calva (Ionesco, 1950) es lo primero que se me viene a la cabeza. Esta obra pertenece al teatro del absurdo. ¿Mi vida también forma parte del absurdo? ¿Es el cáncer un absurdo? ¿Ser mujer y ser calva es un absurdo? Absurdo o no a partir de hoy soy la mujer calva.
Comments