top of page
Search

Si crees que éstas frases alientan a quien tiene cáncer, te equivocas

  • periodista2014
  • Jul 4, 2015
  • 3 min read

(Foto: Jeanette Mauricio)

Hay frases que producen una mala sensación en el cuerpo. Cuando eso pasa pienso que esa persona lo que quiere es alentarme, apoyarme, pero no sabe cómo y por eso dice lo que dice.



Cuando salgo de casa no pienso que tengo cáncer, no me voy presentando como alguien que tiene cáncer, pese a los efectos secundarios. No digo que tengo cáncer. Yo sé que hay gente que cuando se entera no sabe cómo reaccionar y suelta frases que estoy segura en otro contexto se lo pensaría dos veces. Vas a visitar a una persona atropellada por un coche y lo primero que le dices es “me podría haber pasado a mí”. Un amigo ha perdido una mano por una bomba antipersona y le dices para alentarlo “es solo una mano, lo importante es que estés vivo”. Tienes a una persona en una camilla muerta de dolor y le dices “no te preocupes, todos nos vamos a morir”. ¿Realmente dirías eso? Hay gente que me ha dicho “es solo pelo, ya te volverá a crecer”, “es solo un pecho, lo importante es que estés viva”, “no te preocupes Jeanette, si todos nos vamos a morir”, “si te sirve de consuelo me podría haber pasado a mi y ahora estaríamos en la situación contraria”. “A veces creo que tengo cáncer, sobre todo cuando me duele mucho la cabeza. Quizá todos tenemos cáncer y no lo sabemos”. Y la lista sigue.



Pero las frases no acaban de llegar pese a que he acabado con el tratamiento:

  • Realmente creo que ya no quedan personas sanas en este mundo. Mucha gente que conozco tiene algo, tía. (le conté que tenía miedo de volver a tener cáncer)

  • (sobre el mismo tema de volver a recaer pero con otra persona) tú tienes cáncer pero yo puedo salir ahora de tu casa y me atropella un coche.

  • ..es tu derecho, pero recuerda que puedes lastimar (con mis fotos), hacer sentir mal a algunos como yo... hay un espacio corto entre la información documental científica y la gore, en fin, solo te aconsejaba (cuando se publicó mi artículo en una revista española con una foto donde estoy calva y otra donde se ve la mastectomía).

  • creo que si bien “la verdad” es un escudo, no puedes ir dando escudazos a todos, no tenemos la culpa tampoco. (uno al que le molestan las fotos de mi blog)

  • Yo preferiría tener cáncer porque eso tiene un tratamiento, pero lo que yo tengo en la cabeza eso no se cura con nada. (una amiga que estaba pasando por un momento de bajón emocional)

  • Piensa en positivo (le acabo de contar que estoy triste porque una mujer ha muerto de cáncer).

Intento pensar que lo dicen con la mejor intención, que en verdad intentan esconder el miedo o el dolor que tienen. Pero yo preferiría que me dijeran que les da rabia que estoy enferma a que me digan que “todos nos vamos a morir”. ¿Acaso creen que no lo sé? Todos lo sabemos desde el día que nacemos y todos sabemos que la vida es frágil. Nadie está libre de una mala caída, de un accidente de tráfico. Pero no es lo mismo cuando hay algo en tu cuerpo -algo que tú no ves y que no sabes cómo funciona- que te puede causar la muerte. Y que no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Estoy segura que si te dijeran con certeza, e investigación científica de por medio, que un coche negro es el que te va a matar, cada vez que salieras a la calle y vieras un coche negro te pondrías de los nervios, al menos al principio. Quizá primero serías de las que no le quita el ojo de encima a los coches negros pero con el tiempo verías que no vale la pena perder los nervios, encerrarse en casa o estar pendiente de los coches negros. Es normal que te asustes al principio. Es lo que nos hace humanos. Yo sé que mis amistades se asustaron. Yo me he asustado, y tanto ellos como yo necesitamos tiempo para asimilar. Mis amistades han sido un gran apoyo, han estado conmigo aunque a veces las frases no fueran muy afortunadas. Si comparto esto es porque nadie nos prepara para situaciones de este tipo. Lo que he aprendido en este tiempo es que a veces es mejor decir lo que sentimos en lugar de creernos maestros de la vida y soltar frases que nos parecen sabias o dar consejos que nadie nos ha pedido. Es mejor hablar desde el corazón. Eso es lo que estás personas me han enseñado. Y les estoy agradecida.

 
 
 

Comments


Featured Posts 
Recent Posts 
Find Me On
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Serach By Tags

© 2023 by Make Some Noise. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
bottom of page