top of page

Bikini para una teta


Foto: Jeanette Mauricio

Queda poco para el verano y la pregunta es ¿dónde se encuentra un bikini para una teta? ¿Existe? ¿Las mujeres mastectomizadas tenemos espacio en la playa o tenemos que pretender tener algo que no tenemos?


Empezamos mayo y yo no puedo dejar de pensar en el verano. Y este verano, a diferencia del anterior, quiero sol, playa y relax. El año pasado terminé la radioterapia a mediados de junio y no era aconsejable estar expuesta directamente al sol, pero un año ha pasado y ahora quiero sentir el verano. Así que la pregunta siguiente es ¿qué bañador usar?


Después de la mastectomía la seguridad social noruega me dio el derecho de tener una prótesis y un sujetador para la prótesis. Cuando fui a la tienda (sí hay una tienda de prótesis) me mostraron las prótesis que tenían. Habían dos tipos y ambas en tallas diferentes. Una era para uso diario (tiene peso y textura similar a la piel), mientras que la otra es para hacer deporte o estar en la playa. Es más ligera y rígida y no va pegada a la piel sino que da forma al sujetador, es así que el sudor o el agua puede pasar sin generar ninguna sensación desagradable. Yo escogí la de uso diario. Según me cuenta la dependienta los sujetadores han cambiado mucho de como eran. Ahora los hay de colores, formas y texturas distintas. Me pedí un sujetador color beige y compré uno negro de encaje que me pareció super bonito y práctico.


He de admitir que intento usarlos lo menos posible. Lo que hago es usar cosas sueltas y ponerme una bufanda o un pañuelo, de esta manera no se nota que solo hay un pecho debajo de la bufanda o el pañuelo. Pero si no se puede, porque es un vestido o lo que sea, entonces uso el sujetador con la prótesis.


Hasta ahora cuando he ido a un spa o al sauna he usado un bañador entero negro deportivo. Es super cómodo. También hay que decir que las veces que he ido al spa lo he hecho cuando lo organizaba la asociación contra el cáncer, así que todas habíamos pasado por eso. Aunque yo era la única que tenía un bañador que me hacía uniteta. Mientras que las demás tenían prótesis. Cuando he ido a saunas no me ha preocupado ser uniteta (con bañador o sin él), porque hay vapor y la gente va a lo suyo. Pero ahora que viene el verano, quiero estar fuera, tumbada en la arena o hablando con la gente.


Así que me puse a la búsqueda de un bañador para una sola teta y no fue una tarea muy fácil. Entre todos los videos y páginas que leí solo encontré alternativas para llevar la prótesis. Bañadores, bikinis, trikinis y monokinis que tienen como un bolsillo donde poner la prótesis. Y todos caros. Me fui en búsqueda del DIY (do it yourself = hazlo tú misma/o) porque quizá otras mujeres hayan encontrado la forma de hacer bañadores para una teta. Pero tampoco lo encontré. Solo ideas de cómo tú misma podías adaptar tu bañador haciendo ese bolsillo en el lado donde querías poner la prótesis.


Foto del proyecto artístico Monokini 2.0

Cuando ya me estaba quedando sin esperanzas me encontré con Monokini2.0. Un proyecto artístico que ha creado bañadores para mujeres masectomizadas que no quieren llevar la prótesis cuando se van a nadar. Ir a nadar debería ser un placer y no una preocupación como lo es para mujeres que temen que las olas las dejen sin prótesis en el medio del mar. Pero no solo es el temor de perder la prótesis, sino que para muchas mujeres llevar una prótesis es como decir que nuestro cuerpo no es normal, que no está bien mostrarnos como somos y que es mejor pretender que tenemos algo que no tenemos. Cuando la verdad es que, que bien que no tenemos ese pecho porque nos estaba matando.





Os dejo el video para que veáis la idea que hay detrás del proyecto Who says you need two? (¿Quién dijo que necesitas dos?).



Estoy completamente de acuerdo con la filosofía del proyecto finés. No tenemos por qué seguir los cánones de belleza impuesta, no podemos permitir que sean otros lo que digan que es normal o no, bello o no. Existen mujeres con un solo pecho. Hemos tenido que perderlo para estar vivas y/o para reducir las posibilidades de volver a enfermar. Así que nadie puede decirnos qué hacer, ni nosotras podemos dejar de hacer cosas por temor al qué dirán. Estupendo si quieres llevar prótesis, y estupendo si no quieres llevarlo. Lo bueno es que todas tengamos las mismas posibilidades. Posibilidades de acceder a ropas de baño cómodas para nuestro cuerpo con una o dos tetas, posibilidad de mostrarnos como somos. Todas las opciones son válidas. Yo aún no tengo claro qué llevare. He mandado un correo a las artistas del proyecto Monikini 2.0 para saber si es posible comprarlos. En el peor de los casos quizá me anime a diseñarme mi bañador. ¡Vamos a disfrutar del verano!

Featured Posts 
Recent Posts 
Find Me On
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Serach By Tags
No tags yet.
bottom of page